lunes, 15 de julio de 2013

Tipología y Principios de la organización



TIPOLOGIA DE LA ORGANIZACIÓN

ORGANIZACIÓN LINEAL

En gran parte el estudio científico de la organización lineal se debe a Henry Fayol. Entre todos los tipos de organización existentes, la lineal o militar es la más antigua y se debe a la denominación de haber constituido el rango fundamental de los sistemas militares en épocas pretéritas. Actualmente resulta anacrónico denominar militar a este tipo de organización, en virtud de que la organización militar moderna ha experimentado una evolución y ampliación técnica muy distante del sistema militar antigua de disposición puramente lineal.
Se caracteriza por que es utilizada por pequeñas empresas que se dedican a generar uno o pocos productos en un campo específico del mercado.

VENTAJAS DE LA ORGANIZACIÓN LINEAL

   a.    La unidad de mando, permite la definición concreta de atribuciones y responsabilidades en los miembros del cuerpo social, en el sentido que cada uno sabe de quien recibe órdenes y ante quien responde de sus obligaciones.
  b.    El esquema sencillo de la organización lineal permite la fácil y rápida comunicación de órdenes e instrucciones a través de los diferentes niveles jerárquicos.
  c.    La disciplina y el control son también rasgos que caracterizan a los agentes del grupo en esta organización
 d.    La flexibilidad de la organización en la línea permite mayor y mejor adaptación en  circunstancias fortuitas e inesperadas.

DESVENTAJAS DE LA ORGANIZACIÓN LINEAL

  a.   Por cuanto los jefes superiores y supervisores se ocupan exclusivamente del trabajo de su departamento o sección, es de suponerse que no se interesen por los planes generales, ni por el estudio e investigación que conduzcan el desarrollo y prosperidad de la empresa o de la entidad.
  b.   Una limitación a las actividades donde requieren entrenamientos, instrucciones y cooperación extra departamentales, la constituyen por si este tipo de organización, cuyas líneas de autoridad no contemplan interferencias en el ejercicio del mando.
  c.   La organización en líneas no aprovecha las ventajas derivadas de la especialización, por cuanto funciones de los jefes departamentales no son propiamente especializadas, sino de supervisión general.

ORGANIZACIÓN FUNCIONAL

Quien primero uso la “organización funcional” fue F.W.Taylor en su obra Dirección de Talleres, al referirse al trabajo de los llamados por el mismo “capataces funcionales” desde el punto de vista de la dirección científica. En la organización funcional o concurrente para la disposición del trabajo se toman más en cuenta las funciones que los niveles jerárquicos de la estructura.


VENTAJAS DE LA ORGANIZACIÓN FUNCIONAL

a.    Ya que la especialización exige mayor atención y permite mas domino sobre el trabajo especifico que se realiza, es lógica la existencia de un margen mayor para el estudio y la investigación técnica de los problemas de la empresa.
b.    La organización funcional aprovecha máximamente las ventajas originales en la división del trabajo en la diferenciación de las funciones intelectuales y manuales.
c.    Como especialización es característica de este sistema y las labores especializadas se encomiendan a individuos de experiencia y habilidad reconocida, los operarios no requieren aptitudes múltiples en su ejercicio.
d.    El entrenamiento del personal en este tipo de organización se facilita más que en cualquier otro sistema.

  
DESVENTAJAS DE LA ORGANIZACIÓN FUNCIONAL.

a.    Un exceso de supervisores funcionales puede quebrantar la disciplina de los trabajadores y hacer defectuoso el control departamental o individual.
b.    Mientras más crece la estructura funcional surge una tendencia mayor hacia la inestabilidad del sistema, como consecuencia de un menor control disciplinario.
c.    Una excesiva especialización de los jefes puede acarrear el peligro de subestimar los problemas de carácter general de la empresa.


ORGANIZACIÓN LINEAL CON ESTADO MAYOR.

Una mayor dimensión de la empresa y el desarrollo de la administración científica han incluido a los directores y gerentes a solicitar individuos con experiencias especializadas para el asesoramiento en su trabajo y en los problemas de la empresa, sin abandonar el sistema jerárquico lineal. Es así como ha surgido la organización lineal con estado mayor.
Modernamente este sistema es el que con más frecuencias se usa y comúnmente se le conoce con el nombre de “línea de staff”. Consiste en una mezcla de las organizaciones lineal y funcional , aprovechando las ventajas que, como la unidad de mando, se derivan de la jerarquización en línea y las provenientes de recomendaciones e instrucciones de un cuerpo o staff que no tiene en ningún momento autoridad de ejecución, sino carácter específicamente consultivo.

  
VENTAJAS DE LA ORGANIZACIÓN LINEAL CON ESTADO MAYOR.

a.    Este sistema, según lo expuesto en los párrafos anteriores, aprovecha las ventajas de la organización lineal y funcional y desecha las ventajas que estos sistemas comportan.
b.    La experiencia de un cuerpo de asesoramiento permite a la empresa planear y llevar a cabo nuevas operaciones sin que ello cause perturbaciones en los procedimientos del sistema.
c.    Este tipo de organización permite que el asesoramiento añadido a la disponibilidad lineal garantice más instrucción y practica en lo que se hace, sin que ello reste flexibilidad al sistema.
d.    Como cuerpo de asesores requiere ciertos grados de especialización, la circunstancia es proclive  a una mayor investigación.


DESVENTAJAS DE LA ORGANIZACIÓN EN LÍNEA CON ESTADO MAYOR

a.    Cualquier deficiencia de conocimientos en el cuerpo consultor puede causar fallas y errores de orden técnico en el proceso de la organización.
b.    La separación de la funciones de producción de las de asesoramiento puede originar la evasión de responsabilidad o impugnación de culpas ante cualquier error o insuficiencia.
c.    De no definirse claramente la relación de autoridad- responsabilidad, pueden surgir fricciones entre los agentes de disposición lineal  y los miembros del estado mayor.

LAS ORGANIZACIONES COMO SISTEMAS

Las organizaciones son sistemas sociales diseñados para lograr metas y objetivos por medio de los recursos humanos y de otro tipo. Están compuestas por subsistemas interrelacionados que cumplen funciones especializadas. Convenio sistemático entre personas para lograr algún propósito específico.
Grupo social compuesto por personas, tareas y administración, que forman una estructura sistemática de relaciones de interacción, tendientes a producir  bienes y/o servicios para satisfacer las necesidades de una comunidad dentro de un entorno y así poder satisfacer su propósito distintivo que es su misión.

v  Sistemas Abiertos
Un sistema abierto puede entenderse como el conjunto de partes constantes interacción e interdependencia, construyendo un todo sinérgico, orientados hacia determinados propósitos y en permanente relación de interdependencia con el medio ambiente.
La organización como sistema abierto es aquel que está integrado por diversas partes o unidades relacionadas entre sí, que trabajan en armonía unas con las otras, con la finalidad de alcanzar una serie de objetivos, tanto de la organización como de sus participantes.

SUBSISTEMAS ORGANIZACIONALES
Los subsistemas existen dentro de un sistema. Cada sistema se constituye de subsistemas y al mismo tiempo, hace parte de un sistema más grande, el supra sistema.
Los subsistemas organizacionales desempeñan cinco funciones esenciales: de interacción con el medio ambiente, producción, mantenimiento, adaptación y administración.

v  Los subsistemas de interacción con el medio ambiente: Se encargan de manejar las entradas y las salidas. Por el lado de las entradas los departamentos requieren de suministros y materiales, y lo hacen a través del departamento de compras; y por el lado de la salida ellos generan demanda y satisfacen el mercado a través del departamento de Marketing.

v  El Subsistema de producción: Se encarga de elaborar o producir los productos y servicios de la organización. En éste subsistema se efectúa el proceso de transformación principal de la organización. Este subsistema es el departamento de producción en una empresa de manufactura; los profesores y clases en una universidad y las actividades médicas en un hospital.


v  El Subsistema de mantenimiento: Se encarga del mantenimiento de la infraestructura de la organización y de atender las necesidades del personal como salario, confort y bienestar del personal en general.

v  El subsistema de adaptación: Es responsable del cambio organizacional, se encarga de analizar e investigar los problemas, oportunidades y desarrollo tecnológico. Este subsistema es encargado de generar innovaciones y ayuda a la organización al cambio y adaptación. Los departamentos de I&D e investigación de mercado son responsables de la función de adaptación.



v  El subsistema de Administración: Es el responsable de la dirección y coordinación de los otros subsistemas de la organización. Este subsistema provee dirección, estrategia, metas y políticas a toda la organización así como también es responsable del desarrollo de la estructura organizacional y del establecimiento de metas dentro de cada subsistema. Los cinco subsistemas en la organización son interdependientes


Principios de la organización 

Las organizaciones deben contar con nueve principios que se relacionan entre sí y proporcionan el patrón para una organización eficiente y son:

1. Jerarquía: la organización debe tener centros de autoridad de los que fluya la comunicación necesaria para lograr los objetivos.

2. Del Objetivo: todas las actividades deben relacionarse con los objetivos y propósito de la empresa.

3. Especialización: cada integrante de la organización debe hacer una sola actividad, para tener más eficiencia y destreza en su labor.

4. Paridad de autoridad y responsabilidad: cada grado de responsabilidad debe corresponder al grado de autoridad necesario para cumplir dicha responsabilidad.

5. Difusión: las obligaciones de cada puesto que cubren autoridad y responsabilidad, deben publicarse y ponerse a disposición de todos.

6. Amplitud o tramo de control: los superiores no deben ejercer  autoridad a más de cinco subordinados.

7. De la coordinación: todas las unidades de una organización deben mantenerse en equilibrio.

8. Continuidad: una vez establecida la estructura organizacional, requiere mantenerse, mejorarse y ajustarse a las condiciones del medio ambiente.

9. Unidad de Mando: un sólo jefe y los subordinados no deberán reportar a más de un superior.   


No hay comentarios:

Publicar un comentario