lunes, 15 de julio de 2013

Diseño Organizacional, División de Trabajo, Jerarquización y Coordinación

DISEÑO  ORGANIZACIONAL

El diseño organizacional es proceso, donde los gerentes toman decisiones donde los miembros de la organización ponen en práctica dicha estrategias. El diseño organizacional hace que los gerentes dirijan la vista en dos sentidos; hacia el interior de la organización y hacia el exterior de su organización.
Las decisiones sobre el diseño organizacional con frecuencia incluye el diagnostico de múltiples factores, entre ellos la cultura de la organización el poder y los comportamientos políticos y el diseño de trabajo.
El diseño organizacional representan los resultados de un proceso de toma de decisiones que incluyen fuerzas ambientales, factores tecnológicos y elecciones estratégicas.

DIVISIÓN DEL TRABAJO

Es la especialización y cooperación de las fuerzas laborales en diferentes tareas y roles, con el objetivo de mejorar la eficiencia.
La división del trabajo debe ser el resultado cuidadoso de la planificación formal de la organización de la empresa o servicio.
Al estructurarse la organización adecuada de una empresa o servicio se debe ponerse especial énfasis en una precisa división técnica del trabajo, para realizarla deben tomarse en cuenta los siguientes aspectos:
a)    Las capacidades, vocaciones, anhelos y simpatías son factores decisivos en la división del trabajo para la mejor ubicación del personal.
b)    Ella es resultado inevitable en toda empresa y en los servicios públicos, por lo menos en cuanto deben ser eficientes y fáciles de recibir.

 La división del trabajo se divide por tipos:
Cuando un trabajador realiza las distintas tareas necesarias para fabricar un producto, el rendimiento es lento, por ello hay que repartir las tareas.

ü  División industrial: Se trata de la división de tareas dentro de una misma industria o empresa.
ü  División vertical: Un conjunto de trabajos realizados antes por una persona o actualmente de lugar a distintas profesiones.

ü  División colateral: Es la división por la cual se separan distintas profesiones


JERARQUIZACIÓN
Debe estar dispuesta en una jerarquía de manera que cualquier nivel jerárquico debe estar siempre subordinado al nivel jerárquico superior.
Los organigramas como se  ilustra  a continuación, son cuadros de personal y de niveles de jerarquía que en la generalidad de los casos adoptan disposición piramidal, indicando los diferentes grados de la misma, según la necesidad de la empresa. 


COORDINACIÓN
Es la distribución ordenada de las actividades de la empresa para obtener unidad de acción en la consecución de un fin común.

No hay comentarios:

Publicar un comentario