lunes, 1 de julio de 2013

La Administración y su proceso

La administración puede verse también como un proceso. Y según Fayol, dicho proceso está compuesto por funciones básicas: planificación, organización, dirección, coordinación, control.

Planificación: Procedimiento para establecer objetivos y un curso de acción adecuado para lograrlos.

Organización: Proceso para comprometer a dos o más personas que trabajan juntas de manera estructurada, con el propósito de alcanzar una meta o una serie de metas específicas.

Dirección: Función que consiste en dirigir e influir en las actividades de los miembros de un grupo o una organización entera, con respecto a una tarea.

Coordinación: Integración de las actividades de partes independientes de una organización con el objetivo de alcanzar las metas seleccionadas.

Control: Proceso para asegurar que las actividades reales se ajusten a las planificadas.
El proceso se da al mismo tiempo. Es decir, el administrador realiza estas funciones simultáneamente.

Cuando una organización elabora un plan, debe ordenar su estructura para hacer posible la ejecución del mismo. Luego de la ejecución (o tal vez en forma simultánea) se controla que la realidad de la empresa no se aleje de la planificación, o en caso de hacerlo se busca comprender las causas de dicho alejamiento. Finalmente, del control realizado puede surgir una corrección en la planificación, lo que realimenta el proceso.

Características de la administración:

Universal: La administración es universal porque existe en cualquier grupo social.

Específica: La administración tiene características específicas que no nos permite confundirla con otra ciencia o técnica.

Unidad temporal: es un proceso dinámico en el cual las partes funcionan simultáneamente.

Unidad jerárquica: Todos cuando tienen carácter de jefes en un organismo social, participan en distintos grados y modalidades, de la misma administración. De está forma la empresa forma un solo cuerpo administrativo; desde el gerente general, hasta el último mayordomo.

Valor instrumental: Se utiliza para alcanzar un fin en los organismos sociales para lograr los objetivos establecidos.

Amplitud de ejercicio: Se aplica en todos los niveles de un organismo formal.

Indisciplinara: La administración está relacionada con matemáticas, estadística, economía, psicología, derecho, etc.

Flexible: Los principios y técnicas administrativas se pueden adaptar a las diferentes necesidades de la empresa o grupo social. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario