lunes, 15 de julio de 2013

Estructura Organizacional

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

Es el sistema de tareas, flujos de trabajos, relaciones jerárquicas y canales de comunicación que vinculan el trabajo de todos los individuos y grupos en la organización.


Es conveniente y útil para toda empresa pública o privada, la representación gráfica, mediante organigramas o cuadros de personal en ellos se establecen las relaciones de autoridad-subordinación, y por consiguiente, las líneas de responsabilidad en cada función. En la elaboración de los organigramas es importante tener en cuenta las bases de la división del trabajo y los fines de la especialización, la dimensión orgánica de la empresa, la exacta superposición de las jerarquías administrativas en cuanto a la disposición vertical de la estructura y la igualdad de los rangos jerárquicos en las jefaturas departamentales que tengan un mismo grado de responsabilidad y se encuentren en disposición horizontal subordinados a  un superior común.

ESTRUCTURA FORMAL

La estructura formal se conoce con el nombre de organigrama, el cual es un diagrama que muestra la disposición formal de los puestos  de trabajos dentro de una organización; en un organigrama típico se identifican diferentes puestos y títulos laborales, así como las líneas de autoridad y comunicación entre ellos.

ESTRUCTURA INFORMAL

Detrás de una estructura formal  normalmente se encuentra una estructura informal, la cual es una organización “fantasma” compuesta por las relaciones laborales no oficiales, pero a menudo criticas, en los miembros de la organización.
Si se pudiera hacer un diagrama de la estructura informal, mostraría quien habla e interactúa regularmente con quien, independientemente de sus títulos y relaciones formales.


ESTRUCTURAS TRADICIONALES DE LA ORGANIZACIÓN

Principales tipos de estructuras organizacionales:

ü  Funcional
ü  Divisional
ü  Matricial

ESTRUCTURA FUNCIONAL

Se agrupa formalmente a las personas que poseen habilidades similares y que ejecutan tareas parecidas. Los miembros de los departamentos funcionales comparten destrezas técnicas, intereses y responsabilidades.

VENTAJAS DE LA ESTRUCTURA FUNCIONAL
a)    Economías de escala con uso eficiente de los recursos.
b)    Asignaciones de tareas congruentes con la habilidad y capacitación de las personas.
c)    Solución de alta calidad de problemas técnicos.
d)    Capacitación profunda y desarrollo de habilidades dentro de las funciones.
e)    Posibilidades claras de avance profesional dentro de las funciones.


 DESVENTAJAS DE LAS ESTRUCTURAS FUNCIONALES
  
  a)    Problema de barreras funcionales: el cual hace referencia a la falta de comunicación, coordinación y solución de problemas entre las diferentes funciones.

    b)    La posible pérdida de responsabilidad clara en el control de costos, la calidad y oportunidad del producto o servicio, y en la innovación para responder a los cambios del entorno.

DEPARTAMENTALIZACIÓN POR DIVISIÓN

Se agrupa a las personas que trabajan en el mismo producto o proceso, que sirven a clientes similares y/o que están ubicados en la misma área o región geográfica.
La departamentalización por división pretende evitar problemas comunes a las estructuras funcionales. Tiene mayor popularidad entre organizaciones con operaciones diversas que abarcan muchos productos, territorios, clientes y procesos de trabajo.

VENTAJAS DE LA DEPARTAMENTALIZACIÓN

 v  Mayor flexibilidad para responder a los cambios del entorno.
 v  Mejor coordinación entre los departamentos funcionales.

  
TIPOS DE DEPARTAMENTALIZACIÓN

 v  Departamentalización por producto
Agrupa a las personas y los puestos de trabajo que se ocupan de un solo producto.

 v  Departamentalización geográfica
Agrupa los puestos de trabajo y las actividades que se realizan en una misma región geográfica.

 v  Departamentalización por clientes
Agrupa a las personas o puesto de trabajo que sirven a los mismos clientes.

 v  Departamentalización por proceso
Agrupa puestos de trabajos y actividades que forman parte del mismo proceso.


ESTRUCTURA MATRICIAL

La estructura matricial; cuya característica radica en que se rompe el concepto de unidad de mando, porque crea líneas dobles de autoridad.
Los funcionarios en la estructura matricial tienen dos jefes; el administrador de la unidad funcional y el jefe de la unidad al cual pertenece, por tanto responde a una doble cadena de mando.
Los aspectos rescatables de la estructura matricial, se refleja en su esencia de facilitar la coordinación y comunicación, cuando las actividades son complejas e interdependientes, que pueden flexibilizarse de acuerdo al grado de comunicación imperante entre las unidades operativas.
Esta forma de estructura, facilita la identificación y la asignación eficiente de expertos que desarrollan habilidades muy especializadas, que pueden monopolizar las tareas o en su defecto subutilizar talentos al interior de una organización.
Una debilidad de esta forma de estructura, puede reflejarse en la confusión que crea, y de cierta forma fomenta la lucha por el poder y el stress en los empleados.

EJEMPLO DE ESTRUCTURA MATRICIAL

Empresas de publicidad, hospitales, universidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario