lunes, 15 de julio de 2013

Procesos Organizacionales

Los procesos organizacionales son el conjunto de pasos que deben llevar a cabo los miembros de una organización para lograr las metas, objetivos establecidos por la misma. Dichos procesos son los siguientes:

  • Autoridad: tiene que ver normalmente con el puesto que ocupa una persona dentro de la organización, se considera el derecho inherente de un puesto gerencial para dar órdenes y esperar que éstas se cumplan. Para facilitar este proceso se elabora una cadena de mando y se le otorga a cada gerente cierto grado de autoridad.
  •  Poder: según Mintzberg es la capacidad para generar efecto o afectar los elementos de la organización, es decir, es cualquier cualidad que posee una persona sobre los demás miembros de la organización, quien ejerce el poder se considera un líder.
  • Liderazgo: “es el proceso de dirigir e influir en las actividades de los miembros del grupo” (Stoner. 1996 p. 513), se considera las capacidades y habilidades para reconocer, hallar, usar  y motivar a todo el talento humano de la organización hacia el logro de las metas y objetivos.
  • Toma de decisiones: es el proceso de contestar a una dificultad eligiendo una salida viable la cual todos los miembros de la organización puedan  acceder y la respeten.
  •  Comunicación: es el proceso de transmitir la información a quienes tienen que tomar las decisiones, a su vez posibilita la coordinación y el control de las actividades de la organización, siendo importante en todas sus maneras.
  • Conflicto: surge siempre que los intereses se enfrentan y cada parte ajustará su posición a lo que sea coherente, el conflicto es inevitable y muy importante dentro de las organizaciones porque es allí cuando se hace notar cuales son los procesos que tiene la organización para resolverlos, bien sea desarrollando  nuevos métodos de resolución o aplicando algunos ya presentes, por ejemplo la negociación que a su vez es un proceso de comunicación.
  • Innovación: es el resultado de la imaginación, se basa en la transformación de una idea en un producto negociable o en otro caso en un proceso eficiente para la organización.
  • Cambio: es la modificación de señalada estructura, procedimiento, costumbre, comportamiento, actitudes, normas para adquirir otras que permitan la adaptación de la organización al contexto (ambiente externo e interno) en el cual se encuentra la organización.

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