LA
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA CONSTA DE TRES ETAPAS:
Ø
FORMULACIÓN
DE ESTRATEGIAS: implica el desarrollo de la misión, visión,
identificar las debilidades internas, oportunidades, fuerzas y amenazas
externas, establecer objetivos a largo plazo, la generación de estrategias
alternativas y la selección de estrategias a implementar.
Ø
IMPLEMENTACIÓN
DE ESTRATEGIAS: la empresa debe establecer y alinear todos
los mecanismos para lograr los objetivos, metas y objetivos anuales, motivación
de empleados, asignación de recursos, creación de estructura organizacional,
desarrollar estrategias de mercadeo y elaborar los presupuestos.
Ø
EVALUACIÓN
DE ESTRATEGIAS: se trata de chequear los factores interno y
externos que apoyan las estrategias actuales, medir el desempeño de los
empleados y tomar acciones correctivas.
TIPOS
DE ESTRATEGIAS
Ø
ESTRATEGIAS
DE INTEGRACIÓN: son las estrategias en las que la empresa
controla la cadena empresarial, hacia adelante controlando los
distribuidores, hacia atrás con el control de los proveedores, horizontal controlando
los competidores.
Ø
ESTRATEGIAS
INTENSIVAS: son aquellas que buscan mejorar la posición
competitiva de la empresa en el mercado, a través de la penetración y el
desarrollo en el mercado y desarrollando nuevos productos, servicios o
elaborándolos de manera más eficientes.
Ø
ESTRATEGIAS
DE DIVERSIFICACIÓN: este tipo de estrategias buscan crear
otra línea de productos o servicios, estén o no relacionadas con los
principales productos o servicios de la empresa, incrementando su oferta y
llegando a nuevos mercados.
Ø
ESTRATEGIAS
DEFENSIVAS: estas estrategias se aplican en caso
de que la empresa se encuentre en riesgo o en caso de entornos que la
limiten de cierta forma, así tiene por ejemplo la quiebra, desinversión, la
liquidación o un encogimiento (reducción de costos y activos).
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