lunes, 15 de julio de 2013

Etapas y Tipos de Planificación Estratégica

LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA CONSTA DE TRES ETAPAS:


Ø  FORMULACIÓN DE ESTRATEGIAS: implica el desarrollo de la misión, visión, identificar las debilidades internas, oportunidades, fuerzas y amenazas externas, establecer objetivos a largo plazo, la generación de estrategias alternativas y la selección de estrategias a implementar.


Ø  IMPLEMENTACIÓN DE ESTRATEGIAS: la empresa debe establecer y alinear todos los mecanismos para lograr los objetivos, metas y objetivos anuales, motivación de empleados, asignación de recursos, creación de estructura organizacional, desarrollar estrategias de mercadeo y elaborar los presupuestos.


Ø  EVALUACIÓN DE ESTRATEGIAS: se trata de chequear los factores interno y externos que apoyan las estrategias actuales, medir el desempeño de los empleados y tomar acciones correctivas.






TIPOS DE ESTRATEGIAS

Ø  ESTRATEGIAS DE INTEGRACIÓN: son las estrategias en las que la empresa controla la cadena empresarial, hacia adelante controlando los distribuidores, hacia atrás  con el control de los proveedores, horizontal controlando los competidores.


Ø  ESTRATEGIAS INTENSIVAS: son aquellas que buscan mejorar la posición competitiva de la empresa en el mercado, a través de la penetración y el desarrollo en el mercado y  desarrollando nuevos productos, servicios o elaborándolos de manera más eficientes.


Ø  ESTRATEGIAS DE DIVERSIFICACIÓN: este tipo de estrategias buscan crear otra línea de productos o servicios, estén o no relacionadas con los principales productos o servicios de la empresa, incrementando su oferta y llegando a nuevos mercados.



Ø  ESTRATEGIAS DEFENSIVAS: estas estrategias se aplican en caso  de que la empresa se encuentre en riesgo o en caso de entornos que la limiten de cierta forma, así tiene por ejemplo la quiebra, desinversión, la liquidación o un encogimiento (reducción de costos y activos).

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