lunes, 1 de julio de 2013

Enfoques de la Administración

Enfoque de la Teoría del Comportamiento o Teoría Conductista de la Administración

Inicios de la teoría del comportamiento

La teoría del comportamiento o teoría conductista de la administración trajo una nueva concepción y un nuevo enfoque dentro de la teoría administrativa la cual surge al final de la década de 1940 con la re-definición de conceptos administrativos.

Principales Exponentes de la Teoría del Comportamiento en la Administración

     Herbert Simón
Chester Barnard
     Douglas McGregor
     Rensis Likert
     Abraham Maslow
     Frederick Herzberg

Orígenes de la teoría del comportamiento:

La fuerte y definitiva oposición de la teoría de las relaciones humanas en relación con la teoría clásica camino lentamente hacia una segunda etapa: la teoría conductista representó un nuevo intento de síntesis de la teoría de la organización formal con el enfoque de las relaciones humanas.

La teoría del comportamiento rechaza las concepciones ingenuas y románticas de la teoría de las relaciones humanas.

La teoría del comportamiento critica la teoría clásica y algunos autores ven el conductismo una verdadera antítesis a la teoría de la organización formal con la teoría del comportamiento se da incorporación a la Sociología de la burocracia, ampliando el campo de la teoría administrativa.

En 1947 surge un libro que marca el inicio de la teoría del comportamiento de la administración la conducta  administrativa de Herbert  A. Simon.

La teoría del comportamiento se fundamenta en la conducta individual de las personas para mejorar la calidad de vida dentro de una organización.

Uno de los temas fundamentales de la teoría del comportamiento de la administración es La motivación Humana

La Motivación Humana: La motivación es un estado interno que activa, dirige y mantiene la conducta;  un  personal altamente motivado le aporta ideas creativas e innovadoras al grupo de trabajo en la organización.

La motivación humana un medio poderoso para mejorar la calidad de vida dentro de las organizaciones; en donde el administrador necesita conocer las necesidades humanas para comprender mejor la conducta humana y utilizar la motivación.  

Jerarquía de las necesidades de Maslow
Las necesidades humanas se encuentran organizadas y dispuestas en niveles, en una jerarquía de importancia e influencia.

Necesidades fisiológicas: constituyen al nivel primario de todas las necesidades humanas, pero de vital importancia.

Necesidades de seguridad: son necesidades de seguridad, estabilidad, búsqueda de protección contra amenaza o privación y huida de peligro.

Necesidades sociales: entre las necesidades sociales están las necesidades de asociación, de participación, de aceptación por parte del compañero, de intercambio de amistad, de afecto y amor.

Teoría de los dos factores de Herzberg

Factores higiénicos o factores intrínsecos  pues se encuentra en el ambiente que rodean a las personas y abarcan las condiciones dentro de las cuales ellas desempeñan su trabajo

Los factores de higiene y motivación son independientes y no se encuentran vinculados entre sí.             
Para proporcionar motivación constantemente en el trabajo, Herzberg propone el “enriquecimiento de tareas”  o “enriquecimiento del cargo”, consiste en sustituir  las tareas sencillas o elementales del cargo por tareas más complejas para acompañar el crecimiento individual de cada empleado.

Estilos de la administración

  La teoría del comportamiento ofrece una gran variedad de estilos  de administración. La administración de las organizaciones en general está condicionada por los estilos con que los administradores dirigen, dentro de ellas, la conducta de las personas.


 Teoría X

MacGregor, se basa en las convicciones erróneas e incorrectas sobre la conducta humana, que son:
· Las Personas son indolentes y perezosas por naturaleza.
· Les falta ambición.
· Resistencia a Cambios.
· Su dependencia.
· Incapaces de autocontrol.

La teoría X representa el típico estilo de la administración científica de Taylor, de la teoría clásica  de Fayol y de la teoría burocrática de Weber.

Teoría Y

  Es la moderna concepción de administración según la teoría conductista. Se basa en las concepciones y sin preconceptos sobre la naturaleza humana.

· Las personas son esforzados y les gusta trabajar.
· Las personas pueden transformarse como resultado de su experiencia negativa en otras empresas.
· Las personas tienen motivación.
· Capacidad de alto grado de imaginación y de creatividad en la solución de problemas de la empresa.

 La teoría Y muestra un estilo de administración abierto, dinámico, y democrático en el cual al administrador se vuelve un proceso para crear oportunidades, liberar potenciales, eliminar obstáculos, motivar el crecimiento individual y promocionar orientación en cuanto a los objetivos.

  
Sistemas de Administración

Likert propone una clasificación de sistemas de administración, definiendo cuatro perfiles organizacionales.

SISTEMA I. “Autoritario coercitivo”: Es autocrático y fuerte, coercitivo y arbitrario.
SISTEMA II. “Autoritario benevolente”: Consiste de una variante atenuada del sistema 1.
SISTEMA III. “Consultivo”: Se trata más del lado participativo que para el lado autocrático e impositivo.
SISTEMA IV. “Participativo”: Es el sistema administrativo democrático por excelencia.


Proceso Decisorio

La Teoría de las decisiones nació con Herbert Simon, que la utilizó como base para explicar la conducta humana en las organizaciones. La decisión es el proceso de análisis y elección entre las alternativas disponibles de cursos de acción que la persona deberá seguir.

Elementos de la Decisión

     Tomador de decisiones
     Objetivos
     Preferencias
     Estrategia
     Situación
     Resultado


Teoría del Equilibrio Organizacional

La organización es un sistema que recibe contribuciones de los participantes bajo la forma de dedicación o trabajo y en cambio ofrece alicientes e incentivos.

Teoría de la Acepción de Autoridad

La Teoría de la aceptación de la autoridad parte de la suposición de que un subordinado puede aceptar y acepta una orden como autoritaria cuando cuatro condiciones ocurren simultáneamente, tales son:

a.Cuando el subordinado puede entender o comprender la orden.
b. Cuando no la juzga incompatible con los objetivos de la organización.
c. Cuando no la juzga incompatible con sus objetivos personales.
d. Cuando es mental y físicamente capaz de cumplirla.

Nuevas proposiciones sobre el liderazgo

La Teoría del comportamiento asumió rápidamente el lado humano del liderazgo. Burns acuñó los siguientes liderazgos:

Liderazgo transaccional: Involucra líderes eficientes…

Liderazgo transformador: Líderes preocupados…


Likert presentó cuatro estilos de liderazgo:

1. Autoritario explorador.
2. Autoritario benevolente.
3. Consultivo.
4. participativo.


Enfoque Sistémico de la Administración.

1- Expansionismo: Todo fenómeno es parte de un fenómeno mayor. Visión orientada hacia el todo.
2- Pensamiento sintético: El fenómeno que se quiere explicar es visto como parte de un sistema mayor y es explicado en términos del papel que desempeña en dicho sistema.
3- Teleología: Estudio de los fines o propósitos o la doctrina filosófica de las causas finales. Atribución de una finalidad u objetivo a procesos concretos.
La causa es una condición necesaria mas no siempre suficiente para que se produzca el efecto.

La Teoría de Sistemas (TS), rama específica de la Teoría General de Sistemas (TGS) representa la plenitud del Enfoque Sistémico en la Teoría General de la Administración (TGA) a partir de 1960.

La Teoría General de Sistemas (TGS) es un esfuerzo de estudio interdisciplinario que trata de encontrar las propiedades comunes a entidades, los sistemas, que se presentan en todos los niveles de la realidad, pero que son objeto tradicionalmente de disciplinas académicas diferentes.

  
Tipos de Modelos

Modelo Autocrático: Son quienes ocupan el mando y deben poseer poder suficiente para ordenar, lo que significa que el empleado que no cumpla órdenes será sancionado.

Modelo Custodia: La empresa debe poseer los recursos suficientes para el ofrecimiento de pensiones y pagos de prestaciones para el personal que labora en la organización.

Modelo de Apoyo: Este modelo depende del liderazgo en lugar del poder y el dinero. A través del liderazgo la empresa ofrece un ambiente que ayuda a los empleados a crecer y cumplir a favor de la organización.

Modelo Sistemático: Es un modelo de cultura organizacional, se considera como un subsistema de organización conformada por el medio ambiente interno.


Componentes de un Sistema

•Límite: frontera que separa al sistema de su entorno. Define que queda dentro y que afuera

•Elementos o partes: componentes que constituyen el sistema

•Red de relaciones entre las partes: establece la manera en que reacciona un elemento frente a otro

•Input: recursos del ambiente

•Output: corrientes de salida de un sistema

•Organización: patrón de relaciones, como comunicación, prioridades, retroalimentación, etc.

•Estructura: interrelaciones entre las partes

•Retroalimentación: recoger información sobre los efectos de su producto.

•Circularidad o auto causalidad: el elemento A causa aB y B a C, pero C causa A, por tanto a ese auto causado


 Enfoque Clásico

El Enfoque Clásico de la Teoría General de Sistemas estuvo profundamente influenciado por el reduccionismo, el pensamiento analítico y el mecanicismo.

1- Reduccionismo: Todo puede descomponerse y reducirse a sus elementos fundamentales simples e indivisibles. Taylorismo
2- Pensamiento Analítico: Descompone el todo en partes más simples, solucionarlas o explicarlas y la suma resultante de las anteriores se integran en una solución o explicación del todo.
3- Mecanicismo: Relación causa-efecto entre dos fenómenos. Los efectos están totalmente con la Teoría General de Sistemas, se sustituyen esos principios por los de expansionismo, el pensamiento sintético y la teleología.

  
Enfoque Humanístico de la Administración

El enfoque humanístico origina una real revolución conceptual en la teoría administrativa; si antes el interés se hacía en la tarea (por parte de la administración científica) y en la estructura organizacional (por parte de la teoría clásica de la administrativa), ahora se hace en las personas que trabajan o participan en las organizaciones. En este enfoque la preocupación por la máquina y el método de trabajo por la organización formal y los principios de administración aplicables a los aspectos organizacionales ceden la prioridad a la preocupación por el hombre y su grupo social de los aspectos sociales y formales se pasa a los aspectos sicológicos y sociológicos.

El enfoque humanístico surge de la teoría de las relaciones humanas en los EE.UU. a partir de la década de los años treinta. Su nacimiento fue posible gracias al desarrollo de las ciencias sociales, la psicología, surgida en la primera década del siglo XX, la cual se orientó principalmente hacia dos aspectos básicos que ocuparon otras tantas etapas de su desarrollo. Análisis del trabajo y adaptación del trabajador al trabajo. En esta primera etapa domina el aspecto meramente productivo, el objetivo de la psicología del trabajo o psicología industrial, para la mayoría era la verificación de las características humanas que exigía cada tarea por parte de su ejecutante y la selección científica de los empleados, basada en esas características. Sin duda, fue valiosa la contribución de la psicología industrial en la demostración de las limitaciones de los principios de administración adoptados por la teoría clásica.

Mientras que los demás países el liberalismo económico típico del siglo XX pasó, a partir de la primera guerra mundial, a ser sustituido por una creciente injerencia del estado en la economía con el surgimiento de algunos gobiernos totalitarios en los EE.UU. se convierte en una competencia mundial.

La fuerte depresión económica que azotó el mundo alrededor de 1929 intensificó la búsqueda de la eficiencia en las organizaciones. Provocó indirectamente una verdadera re-elaboración de conceptos y una re-evaluación de los principios de la administración hasta entonces aceptados con su carácter dogmático y prescriptivo.


Enfoque Situacional de la Administración

La teoría situacional destaca que la eficacia organizacional no se alcanza siguiendo  un modelo organizacional único.
También la estructura de las organizaciones complejas depende de la interrelación con el medio ambiente externo.
Diferentes ambientes requieren diferentes relaciones organizacionales para alcanzar una eficiencia óptima.

El advenimiento de la teoría situacional tiene lugar con el desplazamiento de la observación desde adentro hacia fuera de la organización y  hace énfasis en el ambiente y en las exigencias ambientales sobre la dinámica organizacional.


 En general la teoría situacional hace énfasis en que no hay nada absoluto en las organizaciones ni en la teoría administrativa todo es relativo y siempre depende de algún factor. La teoría situacional nace a partir de una serie de investigaciones llevadas a cabo para verificar cuales son los modelos de estructuras organizacionales más eficaces determinados tipos de empresas.

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