Enfoque de la Teoría del
Comportamiento o Teoría Conductista de la Administración
Inicios de la teoría
del comportamiento
La teoría del comportamiento o teoría conductista de
la administración trajo una nueva concepción y un nuevo enfoque dentro de la
teoría administrativa la cual surge al final de la década de 1940 con la re-definición de conceptos administrativos.
Principales Exponentes de la Teoría
del Comportamiento en la Administración
● Herbert Simón
Chester Barnard
● Douglas McGregor
● Rensis Likert
● Abraham Maslow
● Frederick Herzberg
Orígenes de la teoría
del comportamiento:
La fuerte y definitiva oposición de la teoría de las
relaciones humanas en relación con la teoría clásica camino lentamente hacia
una segunda etapa: la teoría conductista representó un nuevo intento de
síntesis de la teoría de la organización formal con el enfoque de las
relaciones humanas.
La teoría del comportamiento rechaza las concepciones
ingenuas y románticas de la teoría de las relaciones humanas.
La teoría del comportamiento critica la teoría clásica
y algunos autores ven el conductismo una verdadera antítesis a la teoría de la
organización formal con la teoría del comportamiento se da incorporación a la
Sociología de la burocracia, ampliando el campo de la teoría administrativa.
En 1947 surge un libro que marca el inicio de la
teoría del comportamiento de la administración la conducta administrativa de Herbert A. Simon.
La teoría del comportamiento se fundamenta en la
conducta individual de las personas para mejorar la calidad de vida dentro de
una organización.
Uno de los temas
fundamentales de la teoría del comportamiento de la administración es La
motivación Humana
La Motivación Humana: La motivación es un estado interno
que activa, dirige y mantiene la conducta;
un personal altamente motivado le
aporta ideas creativas e innovadoras al grupo de trabajo en la organización.
La motivación humana un medio poderoso para mejorar la
calidad de vida dentro de las organizaciones; en donde el administrador
necesita conocer las necesidades humanas para comprender mejor la conducta
humana y utilizar la motivación.
Jerarquía de las necesidades de
Maslow
Las necesidades humanas se encuentran organizadas y dispuestas en
niveles, en una jerarquía de importancia e influencia.
Necesidades fisiológicas: constituyen al nivel primario de
todas las necesidades humanas, pero de vital importancia.
Necesidades de seguridad: son necesidades de seguridad,
estabilidad, búsqueda de protección contra amenaza o privación y huida de
peligro.
Necesidades sociales: entre las necesidades sociales están
las necesidades de asociación, de participación, de aceptación por parte del
compañero, de intercambio de amistad, de afecto y amor.
Teoría de los dos factores de
Herzberg
Factores
higiénicos o factores intrínsecos pues se encuentra en el ambiente que rodean
a las personas y abarcan las condiciones dentro de las cuales ellas desempeñan
su trabajo
Los factores de higiene y motivación son independientes y no se
encuentran vinculados entre sí.
Para
proporcionar motivación constantemente en el trabajo, Herzberg propone el
“enriquecimiento de tareas” o “enriquecimiento
del cargo”, consiste en sustituir las
tareas sencillas o elementales del cargo por tareas más complejas para
acompañar el crecimiento individual de cada empleado.
Estilos de la
administración
La teoría del comportamiento ofrece una gran
variedad de estilos de administración.
La administración de las organizaciones en general está condicionada por los
estilos con que los administradores dirigen, dentro de ellas, la conducta de
las personas.
Teoría X
MacGregor, se basa en las convicciones erróneas e
incorrectas sobre la conducta humana, que son:
· Las Personas son indolentes y perezosas por
naturaleza.
· Les falta ambición.
· Resistencia a Cambios.
· Su dependencia.
· Incapaces de autocontrol.
La teoría X representa el típico estilo de la
administración científica de Taylor, de la teoría clásica de Fayol y de la teoría burocrática de Weber.
Teoría Y
Es la moderna concepción de administración
según la teoría conductista. Se basa en las concepciones y sin preconceptos
sobre la naturaleza humana.
· Las personas son esforzados y les gusta trabajar.
· Las personas pueden transformarse como resultado de
su experiencia negativa en otras empresas.
· Las personas tienen motivación.
· Capacidad de alto grado de imaginación y de
creatividad en la solución de problemas de la empresa.
La teoría Y muestra un estilo de
administración abierto, dinámico, y democrático en el cual al administrador se
vuelve un proceso para crear oportunidades, liberar potenciales, eliminar
obstáculos, motivar el crecimiento individual y promocionar orientación en
cuanto a los objetivos.
Sistemas de
Administración
Likert propone una clasificación de sistemas de
administración, definiendo cuatro perfiles organizacionales.
SISTEMA I. “Autoritario
coercitivo”: Es autocrático y fuerte, coercitivo y arbitrario.
SISTEMA II. “Autoritario
benevolente”: Consiste de una variante atenuada del sistema 1.
SISTEMA III. “Consultivo”:
Se trata más del lado participativo que para el lado autocrático e impositivo.
SISTEMA IV. “Participativo”:
Es el sistema administrativo democrático por excelencia.
Proceso Decisorio
La Teoría de
las decisiones nació con Herbert Simon, que la utilizó como base para explicar
la conducta humana en las organizaciones. La decisión es el proceso de análisis
y elección entre las alternativas disponibles de cursos de acción que la
persona deberá seguir.
Elementos de la Decisión
● Tomador de decisiones
● Objetivos
● Preferencias
● Estrategia
● Situación
● Resultado
Teoría del Equilibrio Organizacional
La organización es un sistema que recibe
contribuciones de los participantes bajo la forma de dedicación o trabajo y en
cambio ofrece alicientes e incentivos.
Teoría de la Acepción de Autoridad
La Teoría de
la aceptación de la autoridad parte de la suposición de que un subordinado
puede aceptar y acepta una orden como autoritaria cuando cuatro condiciones
ocurren simultáneamente, tales son:
a.Cuando el
subordinado puede entender o comprender la orden.
b. Cuando no
la juzga incompatible con los objetivos de la organización.
c. Cuando no
la juzga incompatible con sus objetivos personales.
d. Cuando es
mental y físicamente capaz de cumplirla.
Nuevas proposiciones sobre el
liderazgo
La Teoría del
comportamiento asumió rápidamente el lado humano del liderazgo. Burns acuñó los
siguientes liderazgos:
Liderazgo transaccional: Involucra líderes eficientes…
Liderazgo transformador: Líderes preocupados…
Likert
presentó cuatro estilos de liderazgo:
1.
Autoritario explorador.
2.
Autoritario benevolente.
3.
Consultivo.
4.
participativo.
Enfoque Sistémico de la
Administración.
1- Expansionismo: Todo fenómeno es parte de un
fenómeno mayor. Visión orientada hacia el todo.
2- Pensamiento
sintético: El
fenómeno que se quiere explicar es visto como parte de un sistema mayor y es
explicado en términos del papel que desempeña en dicho sistema.
3- Teleología: Estudio de los fines o propósitos o
la doctrina filosófica de las causas finales. Atribución de una finalidad u
objetivo a procesos concretos.
La causa es una condición necesaria mas no siempre
suficiente para que se produzca el efecto.
La Teoría de
Sistemas (TS), rama específica de la Teoría
General de Sistemas (TGS) representa la plenitud del Enfoque Sistémico en
la Teoría General de la Administración
(TGA) a partir de 1960.
La Teoría
General de Sistemas (TGS) es un esfuerzo de estudio interdisciplinario que
trata de encontrar las propiedades comunes a entidades, los sistemas, que se
presentan en todos los niveles de la realidad, pero que son objeto
tradicionalmente de disciplinas académicas diferentes.
Tipos de Modelos
Modelo Autocrático: Son quienes ocupan el mando y deben
poseer poder suficiente para ordenar, lo que significa que el empleado que no
cumpla órdenes será sancionado.
Modelo Custodia: La empresa debe poseer los recursos
suficientes para el ofrecimiento de pensiones y pagos de prestaciones para el
personal que labora en la organización.
Modelo de Apoyo: Este modelo depende del liderazgo en
lugar del poder y el dinero. A través del liderazgo la empresa ofrece un
ambiente que ayuda a los empleados a crecer y cumplir a favor de la
organización.
Modelo Sistemático: Es un modelo de cultura
organizacional, se considera como un subsistema de organización conformada por
el medio ambiente interno.
Componentes
de un Sistema
•Límite: frontera que separa al sistema de su entorno.
Define que queda dentro y que afuera
•Elementos o partes: componentes que constituyen el
sistema
•Red de relaciones entre las partes: establece la
manera en que reacciona un elemento frente a otro
•Input: recursos del ambiente
•Output: corrientes de salida de un sistema
•Organización: patrón de relaciones, como
comunicación, prioridades, retroalimentación, etc.
•Estructura: interrelaciones entre las partes
•Retroalimentación: recoger información sobre los
efectos de su producto.
•Circularidad o auto causalidad: el elemento A causa
aB y B a C, pero C causa A, por tanto a ese auto causado
Enfoque Clásico
El Enfoque Clásico de la Teoría General de Sistemas
estuvo profundamente influenciado por el reduccionismo, el pensamiento
analítico y el mecanicismo.
1- Reduccionismo: Todo puede descomponerse y
reducirse a sus elementos fundamentales simples e indivisibles. Taylorismo
2- Pensamiento
Analítico:
Descompone el todo en partes más simples, solucionarlas o explicarlas y la suma
resultante de las anteriores se integran en una solución o explicación del
todo.
3- Mecanicismo: Relación causa-efecto entre dos
fenómenos. Los efectos están totalmente con la Teoría General de Sistemas, se
sustituyen esos principios por los de expansionismo, el pensamiento sintético y
la teleología.
Enfoque
Humanístico de la Administración
El enfoque humanístico origina una real revolución
conceptual en la teoría administrativa; si antes el interés se hacía en la
tarea (por parte de la administración científica) y en la estructura
organizacional (por parte de la teoría clásica de la administrativa), ahora se
hace en las personas que trabajan o participan en las organizaciones. En este
enfoque la preocupación por la máquina y el método de trabajo por la
organización formal y los principios de administración aplicables a los
aspectos organizacionales ceden la prioridad a la preocupación por el hombre y
su grupo social de los aspectos sociales y formales se pasa a los aspectos
sicológicos y sociológicos.
El enfoque humanístico surge de la teoría de las
relaciones humanas en los EE.UU. a partir de la década de los años treinta. Su
nacimiento fue posible gracias al desarrollo de las ciencias sociales, la
psicología, surgida en la primera década del siglo XX, la cual se orientó
principalmente hacia dos aspectos básicos que ocuparon otras tantas etapas de
su desarrollo. Análisis del trabajo y adaptación del trabajador al trabajo. En
esta primera etapa domina el aspecto meramente productivo, el objetivo de la
psicología del trabajo o psicología industrial, para la mayoría era la
verificación de las características humanas que exigía cada tarea por parte de
su ejecutante y la selección científica de los empleados, basada en esas
características. Sin duda, fue valiosa la contribución de la psicología industrial
en la demostración de las limitaciones de los principios de administración
adoptados por la teoría clásica.
Mientras que los demás países el liberalismo
económico típico del siglo XX pasó, a partir de la primera guerra mundial, a
ser sustituido por una creciente injerencia del estado en la economía con el
surgimiento de algunos gobiernos totalitarios en los EE.UU. se convierte en una
competencia mundial.
La fuerte depresión económica que azotó el mundo
alrededor de 1929 intensificó la búsqueda de la eficiencia en las
organizaciones. Provocó indirectamente una verdadera re-elaboración de conceptos
y una re-evaluación de los principios de la administración hasta entonces
aceptados con su carácter dogmático y prescriptivo.
Enfoque Situacional de la Administración
La teoría situacional destaca que la eficacia
organizacional no se alcanza siguiendo
un modelo organizacional único.
También la estructura de las organizaciones
complejas depende de la interrelación con el medio ambiente externo.
Diferentes ambientes requieren diferentes relaciones
organizacionales para alcanzar una eficiencia óptima.
El advenimiento de la teoría situacional tiene lugar
con el desplazamiento de la observación desde adentro hacia fuera de la
organización y hace énfasis en el
ambiente y en las exigencias ambientales sobre la dinámica organizacional.
En general la
teoría situacional hace énfasis en que no hay nada absoluto en las
organizaciones ni en la teoría administrativa todo es relativo y siempre
depende de algún factor. La teoría situacional nace a partir de una serie de
investigaciones llevadas a cabo para verificar cuales son los modelos de
estructuras organizacionales más eficaces determinados tipos de empresas.
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