lunes, 15 de julio de 2013

La Organización. concepto, caracteristicas y elementos

ORGANIZACIÓN

Es la coordinación de las actividades de todos los individuos que integran una empresa, ordenando las actividades y recursos necesarios para lograr su máxima eficiencia dentro de los parámetros y objetivos generales de la empresa.


CARACTERÍSTICAS


·                     Carácter Específico: toda estructura organizacional debe ser diseñada en función de sus características  sus criterios, teorías y principios deben ser propios.

·      Carácter Dinámico: en el diseño organizacional debe preverse el desarrollo futuro, propiciando la participación de todos para que permita un crecimiento armónico y sólido.

·                     Carácter Humano: trata de tomar en cuenta la personalidad y aptitudes de cada uno de los integrantes de la organización para ubicarlos en un cargo inherente a las mismas.

·                     El ascenso en la organización: se basa en el deseo de las personas de ascender dentro de la organización, sin tomar en cuenta que muchas veces pueden pasar a un terreno desconocido para ellos tanto en conocimientos como en técnicas.

·     Orientación hacia los objetivos organizacionales: los objetivos departamentales deben ser concurrentes con los objetivos generales, ya que los objetivos organizacionales deben prevalecer sobre los objetivos departamentales.

·        Asignación de responsabilidades: las responsabilidades no se delegan, cada persona que ocupe un cargo tiene una responsabilidad.

·                   Unidad de Mando: ningún empleado responderá a más de un superior.



ELEMENTOS



·                   Meta o finalidad: toda organización debe tener un objetivo general el cual desea lograr.

·                         Programa o método para alcanzar las metas.

· Recursos necesarios para conseguir esas metas: materiales, financieros y humanos.

·                          Entorno o ambiente.


·                       Administradores (lideres).    

1 comentario: