Elementos del ambiente externo que influyen de
manera interna y externa en las organizaciones.
El ambiente externo o entorno está compuesto por
todo aquello que se encuentra fuera de la organización y que se relaciona con
ella de algún modo.
Así, se podría decir que el ambiente externo está
compuesto por todos aquellos elementos internos o externos, que influyen
directa o indirectamente es su actividad. Lo anterior implica que en tanto
elementos de acción directa como de acción indirecta, afectan en mayor o menor
medida la actividad empresarial.
Elementos de acción directa del
ambiente externo
Se consideran elementos de acción directa todo
aquellos del ambiente que afectan directamente a la organización. Están
constituidos fundamentalmente por los distintos grupos de interés en la
organización, de los cuales se puede considerar como los más importantes a los
siguientes:
Clientes:
Son conocidos como los
compradores o personas que adquieren los bienes o servicios que ofrece una
organización. Los clientes son quizá las variables directas de mayor
importancia para las organizaciones, ya que la mayoría de ellas debe detectar
los cambios en las preferencias de los consumidores para que estos continúen
prefiriendo sus productos y no solicitar los de la competencia.
Actualmente empresas de gran presencia en el
mercado, acuden a herramientas de mercadotecnia para
estudiar clientes presentes y detectar clientes potenciales, con el fin de
mantener o ampliar el nivel de ventas que permitan el crecimiento de las
organizaciones.
Proveedores:
Son todas aquellas
organizaciones, personas o agentes que facilitan los insumos necesarios para
que una empresa produzca su bien o servicio. Estos insumos o recursos
adquiridos afectan de manera directa la calidad, costo y plazo de entrega para
cualquier bien o servicio. Los principales insumos que el proveedor ofrece
al comprador pueden ser préstamos monetarios, equipos, servicios, materiales o
energía necesaria para que instalaciones funcionen adecuadamente.
Competidores:
Llámese a todas aquellas organizaciones que
producen y comercializan bienes o servicios, con las cuales una empresa compite
por la obtención de clientes y consumidores. Los competidores se pueden
presentar en dos formas principalmente:
• Organizaciones que producen o fabrican bienes o
servicios similares a los que ofrece otra empresa. Por ejemplo, citando a las
empresas de Coca Cola y Pepsi, son empresas dedicadas a producir una bebida similar
y compiten por un mismo mercado.
• Organizaciones distintas que pueden influir en
los intereses del cliente para modificar sus intenciones de compra. Un ejemplo
pueden ser las nuevas Tablas que actualmente ya son una amenaza seria para
empresas como Toshiba o HP dedicas a la producción de Computadoras Portátiles.
Reguladores:
Son elementos que se encargan
de controlar, legislar o influir en las políticas de las organizaciones. El
grupo de reguladores se presenta principalmente de dos maneras:
• Organismos Reguladores: Son dependencias
gubernamentales creadas para proteger al publico de ciertas prácticas
comerciales o a unas organizaciones de otras (Da Silva, 2002)”.
• Grupos de Interés: Uniones de los miembros entre
sí para influir sobre las organizaciones con el propósito de proteger su área
de actividad.
Elementos de acción indirecta del
ambiente externo:
Se refiere a todos aquellos
aspectos relacionados con el exterior de la empresa. A diferencia de los
elementos de acción directa estos estudian elementos que son difíciles o
imposibles de controlar, por lo que la organización debe tener conocimiento de
ellos para aprovecharlos o en su defecto reducir su impacto.
Para Stoner el ambiente de acción indirecta está
compuesto por el conjunto de "elementos del ambiente externo que afectan a
la atmósfera y que tienen los de las operaciones de una organización, entre
ellos la situación económica y política, pero que no influyen directamente en
la en la misma" Según este autor estos componentes de acción indirecta
pueden afectar al organización de dos modos distintos:
Los grupos externos que no
tienen un interés personal pueden influir indirectamente en la organización por
medio de uno o más elementos de su ambiente de acción directa.
Los elementos de acción indirecta crean un clima en
que existe la organización y al que en algún momento para responder.
De ese modo los componentes de acción indirecta
pueden ser variables de distintos tipos.
Variables tecnológicas: la
tecnología juega un papel importante en la determinación de qué productos y
servicios serán ofrecidos, qué equipo se utilizará y cómo se administran las
operaciones. Sobre todo lo referente al uso de la computadora permite a las
empresas conseguir nuevas posiciones competitivas en su respectiva industria.
Los cambios tecnológicos suelen darse en dos puntos
principalmente:
• Cambios Tecnológicos en los Productos. Los
cambios tecnológicos en los productos son todas aquellas modificaciones que
sufre un producto para obtener otros con nuevas características y
capacidades de productos existentes o a productos nuevos.
• Cambios Tecnológicos en el Proceso. Los cambios
tecnológicos en el proceso se relacionan con las modificaciones en la forma en
que se fabrican los productos o la forma de administrar las empresas.
Variables económicas: los
distintos acontecimientos que ocurren en la economía pueden afectar
significativamente al empresa, de ese modo el crecimiento del economía, la
situación fiscal, las variaciones en los precios, la evolución de las tasas de
interés, la tasa de cambio, las distintas políticas fiscales y monetarias,
etcétera, son variables que repercuten sobre la actividad empresarial
fuertemente, a pesar de hacer componentes de acción indirecta del ambiente
externo.
Variables socio culturales: los
distintos valores de la sociedad, la idiosincrasia nacional y en términos
generales las costumbres y hábitos de una cierta comunidad determinan, en buena
medida, de qué modo debe operar una organización, ya que tienen una fuerte
influencia sobre las relaciones personales, reestructuró organizacional, la
actitud ante trabajo, etcétera.
Variables político legales: los
gobiernos establecen una serie de normas que regulan las actividades de las
empresas, en algunos casos las incentivan, y en otros casos las limitan, e
incluso las prohíben. Así el ambiente político y legal incide de distintos
modos sobre la empresa, puede crear una ambiente de confianza o lo contrario,
según establezca reglas claras o no.
Aspectos internacionales: las
empresas pueden considerar el efectuar operaciones en el extranjero como una
oportunidad, ya sea para contar con mercado más amplio, o bien, para reducir
sus costos de operación. Pero estos objetivos también de ser contrastados con
una adecuada evaluación del riesgo político y económico del país. En este
sentido deben ser tomados en cuenta una serie de factores determinantes de la
estabilidad económica y política de cada nación.
De lo anterior se puede notar
claramente que el entorno tiene una estrecha relación con todo lo que se hace
en una organización, de que todos estos elementos externos afectan el proceso
de toma decisiones, el proceso de planeación, el diseño organizacional, el
cambio organizacional, etcétera, ya que implican una continua adaptación al
medio para aprovechar las oportunidades que éste presente, o bien, combatir las
amenazas que de él surjan.
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