La administración: es el esfuerzo coordinado de un grupo social para
obtener un fin con la mayor eficiencia y el menor esfuerzo posible.
El periodo de la administración clásica, llamado también de la administración científica, se encuentra representado por dos figuras sobresalientes: Frederick W. Taylor (1856-1915) y Henry Fayol (1841-1925).
Periodo de la Administración Clásica
Taylor inició sus estudios de administración siendo obrero. Le interesó
conocer los factores que determinaban la producción. Realizó un estudio
sobre las tareas del obrero, con el propósito de evitar el desperdicio y los
esfuerzos inútiles, mediante la determinación de estándares de trabajo razonables.
Insistió en la necesidad de trabajar con método. Apoyó la supervisión funcional, bajo la
influencia de las organizaciones militares y
cristianas. Adoptó el control por excepción y el método científico para el trabajo.
Dividió la tarea del obrero en partes, y estudió los movimientos y tiempos requeridos
para ejecutar una función. Estudió las máquinas y herramientas destinadas a una
tarea específica, para delimitar los requisitos de éstas. Impulsó la capacitación, la incentivación
(monetaria), la coordinación y la distribución de responsabilidad entre obrero y
patrón.
Administración Científica (Taylor).
Entre algunos de estos pensadores tenemos a Charles Babbage (1792-1872),
H.Robinson Towne (1844-1924) y Joseph Wharthon (Siglo XIX).
Frederick Winslow Taylor (1856-1915), Ingeniero industrial de profesión,
nació en Filadelfia, Estados Unidos de Norteamérica, y se le ha calificado como
el "Padre de la Administración Científica", por haber investigado en
forma sistemática las operaciones fabriles, sobre todo
en el área de producción bajo el método científico.
El estudio
de éstas operaciones las realizó mediante la observación de los
métodos utilizados por los obreros; de sus observaciones surgieron hipótesis para
desarrollar mejores procedimientos y formas
para trabajar. Experimentó sus hipótesis apoyado por los empleados fuera del
horario normal de trabajo; los métodos que comprobó mejoraron la producción;
fueron puestos en práctica en el trabajo cotidiano, previa capacitación de los
operarios.
Frederick
Taylor llegó a la conclusión que todo esto era aplicable a cualquier organización
humana. Entre sus conclusiones se encuentran:
No existía
ningún sistema efectivo de trabajo.
No había incentivos económicos
para que los obreros mejoraran su trabajo.
Las decisiones
eran tomadas militar y empíricamente más que por conocimiento científico.
Los
trabajadores eran incorporados a su labor sin tomar en cuenta sus habilidades y
aptitudes.
Frederick
Taylor desarrolló métodos para organizar el trabajo, considerando los
materiales, el equipo y las habilidades de cada individuo. Éstos se
han llamado tiempos y movimientos, hoy conocidos como operaciones del proceso o
sistema.
Publicó en
1911 un libro titulado
"Principios de la Administración Científica", y se fundamenta en
estos cuatro principios:
1.
Sustitución de reglas prácticas por preceptos científicos.
2.
Obtención de armonía, en lugar de discordia.
3.
Cooperación en lugar del individualismo.
4. Selección
científica, educación y
desarrollo de los trabajadores.
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