DISEÑO ORGANIZACIONAL
El diseño
organizacional es proceso, donde los gerentes toman decisiones donde los miembros
de la organización ponen en práctica dicha estrategias. El diseño
organizacional hace que los gerentes dirijan la vista en dos sentidos; hacia el
interior de la organización y hacia el exterior de su organización.
Las decisiones sobre
el diseño organizacional con frecuencia incluye el diagnostico de múltiples
factores, entre ellos la cultura de la organización el poder y los
comportamientos políticos y el diseño de trabajo.
El diseño
organizacional representan los resultados de un proceso de toma de decisiones
que incluyen fuerzas ambientales, factores tecnológicos y elecciones
estratégicas.
DIVISIÓN
DEL TRABAJO
Es la especialización
y cooperación de las fuerzas laborales en diferentes tareas y roles, con el
objetivo de mejorar la eficiencia.
La división del
trabajo debe ser el resultado cuidadoso de la planificación formal de la
organización de la empresa o servicio.
Al estructurarse la
organización adecuada de una empresa o servicio se debe ponerse especial énfasis
en una precisa división técnica del trabajo, para realizarla deben tomarse en
cuenta los siguientes aspectos:
a)
Las capacidades, vocaciones,
anhelos y simpatías son factores decisivos en la división del trabajo para la
mejor ubicación del personal.
b)
Ella es resultado inevitable
en toda empresa y en los servicios públicos, por lo menos en cuanto deben ser
eficientes y fáciles de recibir.
La división del
trabajo se divide por tipos:
Cuando un trabajador
realiza las distintas tareas necesarias para fabricar un producto, el
rendimiento es lento, por ello hay que repartir las tareas.
ü División
industrial: Se trata de la división de tareas dentro de una misma industria o
empresa.
ü División
vertical: Un conjunto de trabajos realizados antes por una persona o
actualmente de lugar a distintas profesiones.
ü División
colateral: Es la división por la cual se separan distintas profesiones
JERARQUIZACIÓN
Debe estar dispuesta
en una jerarquía de manera que cualquier nivel jerárquico debe estar siempre subordinado
al nivel jerárquico superior.
Los organigramas como
se ilustra a continuación, son cuadros de personal y de
niveles de jerarquía que en la generalidad de los casos adoptan disposición
piramidal, indicando los diferentes grados de la misma, según la necesidad de
la empresa.
COORDINACIÓN
Es la distribución
ordenada de las actividades de la empresa para obtener unidad de acción en la
consecución de un fin común.
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